lunes, 5 de marzo de 2012

Pautas para las educadoras o cuidadoras 1

Periodo de adaptación o primeros días con un niño que nunca se ha separado de su referente familiar:
esto es un periodo muy importante en la vida de un niño y de su familia, es muy importante que se tenga en cuenta que el niño "no viene solo" en el sentido que dónde hay un niño hay una figura de referencia muy fuerte, puede ser la madre, el padre, un abuelo, un primo que están dejando en tus manos un trocito de corazón, piensa que no te conocen y es muy importante respetar lo que te piden siempre que sean cosas coherentes con la acción educativa. No juzgues ni le quites importancia a las inquietudes y a los miedos que acompañan este primer momento, explica tu forma de trabajar, y explica las acciones correctas desde un punto educativo. Intenta tener una actitud más profesional posible y ponle un poco de corazón, vas a trabajar con una pequeña persona y con sentimientos. Ponte en el lugar del niño, ¿Tú no te sientes perdida en un lugar dónde no conoces a nadie y dónde no tienes ninguna figura de referencia? Ponte en el lugar de las familias, te están dejando la joya más preciosa que tienen en este mundo, en el caso de ser educadora de escuela infantil, sabes bien cuanto es difícil estar pendiente de tantos niños y hacer que todo vaya lo mejor posible pero una familia en un principio esto no lo entiende, piensa en su propio hijo no en los de los demás y pretende que tengas ojos sólo para él, explicale con tranquilidad y profesionalidad cómo es tu día a día con los niños y que todos se merecen la misma atención y cariño.
Paciencia, amor, atención, cuidado, trata al niño y a la familia como te gustaría que te trataran a ti. Sé transparente y sincera, no le des preocupaciones innecesarias (ejemplo: tu hijo muerde o pega, eso lo tienes que corregir tú y tienes que saber que un niño de edad comprendida en el primer ciclo de educación infantil, 0-3, ni miente ni es malo, no hay niños malos, solo que se portan bien o regular, esta edad es la edad de la experimentación, no se comunican bien con el lenguaje entonces reaccionan como pueden).
Este es un trabajo vocacional, es un trabajo dónde poner mucho amor, no puede ser un trabajo de "paso", un niño es una esponja, aprende con el ejemplo, dale un buen ejemplo!

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